Vivimos en una sociedad extraña en la que la mayoría anhela vivir muchos años y con buena salud pero que funciona de espaldas a las personas mayores. Las muertes de personas mayores en las residencia durante la pandemia, la infantilización de un colectivo que se ha mostrado como homogéneo hasta en su vulnerabilidad o la falta de espacios de participación y de puesta en valor de las personas mayores son síntomas de un problema estructural y de eso trata Piedras sobre nuestro tejado, el primer libro de una nueva colección que esta semana presenta UNATE, La Universidad Permanente, y la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM).
Habrá dos oportunidades para conocer las seis reflexiones críticas que contiene el volumen. En Gijón será este jueves 24 de junio a las 17:00h en la Librería La Buena Letra (C/ Casimiro Velasco, 12), con la participación de la psicóloga Arancha García del Soto y el editor y coordinador de UNATE, Paco Gómez Nadal. En Oviedo se incorpora la psicóloga social y gerontóloga asturiana Teresa Martínez y el encuentro con las personas interesadas será a las 19:30 en El Local Cambalache (C/ Martínez Vigil, 30).
En este libro, seis voces autorizadas y críticas, sitúan el debate y ayudan a entender muchos de los temas clave que sería necesario abordar para que el envejecimiento deje de ser considerado un problema, para que dejemos de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. El volumen compila conversaciones mantenidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con los especialistas Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Robinson Cuadros (geriatra), Lourdes Bermejo (gerontóloga), Jesús Goyenechea (antropólogo y educador social), María Montesino (socióloga e investigadora) y Miguel Montero (experto en gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales).
La colección que presenta UNATE y Fundación PEM en este evento lleva el título de estas conversaciones, Palabras Mayores, y busca posicionar temas clave sobre el enfoque de derechos humanos cuando se tratan temas relacionados con personas mayores, luchar con los imaginarios edadistas que estigmatizan la vejez y explicar a la sociedad que la longevidad nunca puede ser vista como un problema, sino que se trata de un éxito colectivo. Lo ocurrido en las residencias de mayores, los cuidados de larga duración, el envejecimiento diferencial de las mujeres, la falta de políticas públicas coordinadas y trasversales… Piedras sobre nuestro tejado habla de asuntos clave para dejar de ver el envejecimiento como un problema y afrontarlo como el éxito de una sociedad que hay que atender desde una mirada de respeto y diversidad.