La Fundación PEM ha ido adaptando sus programas a las necesidades sociales, siempre dentro del cumplimiento de su mandato. Sin embargo, mantiene tres grandes áreas de actuación en las que se van enmarcando todos sus proyectos y programas.
1.Promoción del envejecimiento activo
Fomentamos el bienestar de las personas mayores así como su presencia activa y participación en la sociedad y para ello desarrollamos talleres, encuentros y formaciones centrados en:
-
- Bienestar físico
- Bienestar emocional
- Formación en temas europeos y en el enfoque de derechos humanos sobre personas mayores
- Promoción de la actividad intergeneracional
2.Prevención y atención a la dependencia
Los programas que se enmarcan en este ámbito tienen un carácter preventivo para promover entre las personas mayores (también entre sus cuidadores) y aquellos que ven esta etapa vital con relativa proximidad hábitos de autocuidado que contribuyan a mejorar la salud y la capacidad funcional así como la calidad del proceso de envejecer.
3.Promoción de la participación social
Entendemos que es fundamental la participación de las personas mayores en todos los espacios disponibles. Eso significa estimular:
-
- La participación en los espacios institucionales de diseño, ejecución o seguimiento de políticas públicas
- Los encuentros académicos sobre todos los temas que atañen a las personas mayores
- El fomento del voluntariado de las personas mayores
- La participación en todos aquellos espacios intergeneracionales donde el aporte de las personas mayores sea respetado.