Llegamos a Los Tojos, una localidad en el interior valle de Cabuérniga situada al sur del Río Argonza y ensamblada hermosamente entre dos de sus afluentes. Si lo hubiéramos medido en pasos, casi con seguridad no habríamos logrado contar mil. En voces, la cosa cambia. Un grupo de caminantes hacía sonar sus carcajadas en el restaurante de la bolera mientras Alicia, quien lo regenta, les ofrecía un cocido montañés reconociendo en voz alta que ella no come «ni carne ni pescado desde pequeña». Un oriundo de allí raspaba el camino con sus zapatos siempre limpios cuesta abajo hacia su paseo diario. Inés, coordinadora del centro comunitario, recorría el pueblo convocando con su voz y con sus manos a todas las vecinas: toc-toc, Pilar cómo estás, dónde está Mila, coge el abrigo que hace frío, vamos donde Genia que está esperándonos con la harina y los huevos.
En la víspera de San Blas, las vecinas de siempre y las de hace menos formaron su alboroto cotidiano, su particular orquesta de palabras, silbidos, ecos y onomatopeyas de camino al centro, como cada tarde. En esta ocasión, para cocinar juntas los ya tradicionales sanblases, dulces que algunas de ellas importaron desde Eibar (Euskadi) tras su migración hace muchos años.
En una jornada inundada por las risas, la harina, las anécdotas y el olor a anís, más de 15 personas se reunieron para hacer colectiva una costumbre que solía permanecer al otro lado de la puerta de cada casa. Acompasadas para ejecutar cada paso de la elaboración de los dulces que más tarde comerían juntas, rememoraron San Blases anteriores y reflexionaron sobre la importancia de preservar la vida comunitaria en los pueblos y de cuidar, para ello, aquellos espacios en los que pueden seguir compartiendo los días.
Fundación PEM dinamiza desde hace meses el Centro Comunitario de Los Tojos, una apuesta por la convivencia comunitaria, por el intercambio de experiencias y por las relaciones sociales relevantes en un municipio rural donde la densidad poblacional es muy baja y los recursos disponibles para la población son limitados.



