Formación
Fundación PEM, en alianza con la asociación UNATE, La Universidad Permanente, apuesta por la generación o el refuerzo de capacidades en las personas con las que trabajamos. En esa línea, apostamos por el aprendizaje para el envejecimiento activo (a través de talleres y acciones de estimulación cognitiva, psicomotricidad, voluntariado…).
La toma de decisiones, el diseño de políticas públicas o el enfoque estratégicos de las entidades privadas debería basarse en información de calidad. En España hay un déficit de información cualitativa sobre las personas mayores. El enfoque centrado en al dependencia ha dejado a miles de personas fuera del radar de las investigaciones temáticas. Por eso, impulsamos estudios de carácter cualitativo en todas nuestras áreas de intervención social.
Investigación
Incidencia
Parte del trabajo de la Fundación PEM es invisible pero tienen efectos muy reales. La tarea de incidencia en las administraciones públicas y, en especial, en el ámbito de la política municipal es fundamental para lograr transformaciones reales en las políticas públicas que afectan a las personas mayores. Además del trabajo de incidencia ‘invisible’, la Fundación PEM impulsa encuentros y congresos para posicionar ante la opinión pública y en entornos académicos los temas relacionados con nuestras áreas de intervención. Un ejemplo claro son las Jornadas Mujer y Envejecimiento que, en sus dos ediciones, han logrado posicionar los hechos alrededor del envejecimiento diferencial de las mujeres.
Contamos con un nuevo Plan de Voluntariado adaptado a nuestros tiempos y a las necesidades preexistentes pero aceleradas en la era Covid-19. El plan pone el énfasis en el voluntariado intrageneracional (hacia las personas mayores), en el mentoring intergeneracional (como devolución a la sociedad) y en la puesta en valor del conocimiento y la experiencia de las personas mayores (transferencia de conocimiento, visibilización de saberes, cartografía de la experiencia).