La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) ha encarado de frente el fenómeno de la soledad no deseada en las personas mayores. Dos proyectos enlazados están siendo desarrollados en diversos municipios de Cantabria para, por una parte, sensibilizar a la población a los técnicos municipales sobre los efectos de esta forma de soledad no buscada y de cómo se ha incrementado su incidencia debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y las medidas de prevención, y, por otra, activar las Redes de Apoyo de Cercanía para personas que ya están en riesgo de aislamiento social y/o soledad no deseada.
La socióloga y terapeuta Mariana de Lima ha sido la responsable de una serie de encuentros con personas mayores que se han desarrollado en municipios como Rasines, Arenas de Iguña, Anievas, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, San Felices de Buelna o Villacarriedo, entre otros. En ellos, se han abordado las diferencias entre la soledad deseada y la no deseada y se han compartido distintas estrategias de afrontamiento.
Mientras, un equipo liderado por Vanesa Ortiz, va gestionando las que la Fundación PEM denomina como Redes de Apoyo de Cercanía, tejidos de colaboración mutua entre vecinos, comerciantes, técnicos y entidades para rescatar las lógicas de acompañamiento y participación social de las personas mayores que ya están en un riesgo serie de sufrir las consecuencias de la soledad no deseada.
Para más información: incidencia@fundacionpem.org