En los últimos años PEM ha incluido en su actividad diferentes acciones de promoción del voluntariado encaminadas a posibilitar e incentivar la participación de las personas mayores en acciones de voluntariado desarrolladas por otras Instituciones. Básicamente, la promoción del voluntariado en PEM ha consistido en sensibilizar a las personas objeto de su atención sobre los beneficios de participar en acciones de voluntariado; en difundir información sobre posibilidades de voluntariado en coordinación con otras entidades, limitándose, en definitiva, a encauzar las inquietudes de voluntariado que recibía hacia otras instituciones.
Sin embargo, en su realineamiento estratégico, Fundación PEM quiere contar con voluntariado en sus proyectos propios de forma activa.
La incorporación de voluntarios se encauza en dos propuestas: Inclusión Digital y Red de Apoyo de Cercanía. Para ello, en 2021 se van a realizar diferentes campañas de captación de voluntarios y se programarán, al menos, dos formaciones básicas destinadas a las personas interesadas.
La estrategia de Voluntariado de Fundación PEM reposa en 3 principios fundamentales:
A) LAS PERSONAS MAYORES DEBEN SENTIRSE ÚTILES EN SU ENTORNO: Más allá de considerar a la persona mayor como una mera receptora de ayuda, Fundación PEM promueve que las personas mayores tengan un papel activo en la sociedad y en el entorno en el que viven. Para ello es necesario escuchar sus necesidades y potenciar sus capacidades para que puedan poner en valor todo el conocimiento adquirido a lo largo de su vida, sintiéndose útiles en la sociedad.
B) FAVORECER EL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Fundación PEM impulsa la implicación de las personas mayores en su entorno cercano a través de oportunidades de participación en la vida comunitaria del lugar en el que viven, mediante propuestas de voluntariado en las que las personas mayores puedan aportar su experiencia y contribuir al bien común.
C) PROPUESTAS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA QUE GENEREN VALOR AÑADIDO A LA SOCIEDAD: Fundación PEM promueve propuestas de voluntariado que permitan la colaboración de la ciudadanía con los servicios sociales municipales y regionales, de forma que las acciones de voluntariado complementen las intervenciones públicas en los ámbitos de interés para nuestro colectivo.
Promovemos principalmente un voluntariado INTRA-GENERACIONAL en el que las personas mayores se apoyen entre mayores, convirtiéndose así en protagonistas activos de una red de apoyo inter-iguales.
Así mismo, la promoción de la solidaridad INTERGENERACIONAL está en el ADN de la Fundación PEM desde sus inicios, mediante la promoción de propuestas de voluntariado que refuercen los intercambios intergeneracionales en ambos sentidos, tanto mediante voluntarios jóvenes que ofrecen su apoyo a los mayores, como en el de voluntarios mayores que brindan su experiencia a los más jóvenes.