-
Sábado 14 de febrero | 18h.
-
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
-
Entrada gratuita
La ciudad de Santander contiene el recuerdo del brutal incendio que arrasó una parte importante del centro de la ciudad en febrero de 1941. Pero la memoria, el recuerdo, siempre es fragmentario, personal o —en la otra cara— es oficial, narrado desde la academia o desde las instituciones.
“La memoria no arde” es el documental que estrena Fundación PEM y el proyecto Legado Cantabria este sábado 14 de febrero en Santander, a las 18h. en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, coincidiendo con el 85 aniversario del incendio. Se trata de una película de 32 minutos en el que es la “memoria indeleble” de 17 personas mayores la que dibuja el relato. Las dudas y confusiones, la información o la falta de ella, las sensaciones, las emociones, la reflexión compartida en la mesa en la hora de la comida, los rumores extendidos como a través de un teléfono roto, el sonido del viento… acompaña y construye lo que ocurre. Empapa el relato presente y futuro.
Este tejido de memoria oral ha sido articulado por Zhenya Popova Tikhonova y Paco Gómez Nadal, que son responsables del guion y dirección del documental, las entrevistas han sido grabadas por Txatxe Saceda de León, la música original ha sido compiuesta e interpretada por Nahúm Cobo del Barrio, y la producción, edición y montaje han sido labor de bandonthebend.



