Santander, enero 2018. La Fundación PEM, como en años anteriores ha desarrollado en varias localidades de Cantabria, talleres destinados a la población adulta mayor para desde un enfoque preventivo fomentar el envejecimiento activo y saludable. Los talleres se han realizado de octubre a diciembre de 2017 gracias al apoyo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria:
* Taller de “Estimulación de procesos cognitivos para la prevención del deterioro funcional en personas mayores”. Este taller tuvo como objetivo mantener y estabilizar las capacidades conductuales, restaurar las habilidades cognitivas olvidadas o en desuso, y facilitar estrategias para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad. La monitora encargada hace hincapié a los participantes para que luego esas pautas sean aplicadas a las situaciones concretas de la vida diaria.
En la edición del año 2017, el taller se realizó en 4 localidades cántabras: Mataporquera, Reinosa, San Felices de Buelna y Villacarriedo. En las dos primeras localidades, se ha seguido dando continuidad a este taller por las características de su población (localidades más aisladas y con una población más envejecida), y además son ellos mismos quienes han solicitado continuidad.
* Taller de “Psicomotricidad y entrenamiento postural para el mantenimiento y mejora de la autonomía funcional en personas mayores”. El objetivo de este taller es ofrecer a los adultos mayores patrones básicos de motricidad y de autocuidado para que luego los puedan transferir a sus actividades cotidianas, evitando así la dependencia y el síndrome de desuso relacionado con la pérdida de autonomía. A través de este taller se ofrece recursos a las personas mayores para favorecer su adaptación progresiva a los cambios propios del proceso de envejecimiento, la asunción positiva del cuerpo que envejece y su revalorización.
Este taller se implementó en el 2017 en las mismas 4 localidades cántabras del año anterior, esto se debe principalmente a la alta demanda que tiene este tipo de actividades en esas poblaciones: Cabezón de la Sal, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Mataporquera.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR: