- 38 personas han entregado sus testimonios a Legado Cantabria en 2025, sumando 3.304 años de vida.
- Fundación PEM celebra un acto de reconocimiento el próximo 1 de febrero, a las 11:30h. en el Centro Botín.
La trayectoria vital de una vecina de Los Tojos, de una costurera de Suances, de un pastor de Camijanes o de una maestra de Linares no son solo inmensas fuentes de recuerdos y vivencias, también construyen conocimiento histórico, social y cultural. Preservar la memoria es también cuidar el territorio y, a través del proyecto Legado Cantabria, en la Fundación PEM llevamos cinco años contribuyendo a ese mimo colectivo.
Durante el pasado 2025, 38 personas han entregado sus historias sumando, entre todos y todas, 3.304 años de vida rememorados y ya preservados en Legado Cantabria. Dos personas centenarias, dieciséis personas de entre noventa y noventa y nueve años, diez personas entre los ochenta y los ochenta y nueve, y otras diez de más de setenta y menos de setenta y nueve años. En total, 19 hombres y 19 mujeres de hasta ocho comarcas de la región se han sumado a las más de ciento cincuenta historias que desde 2021 hemos logrado poner al asubiu en nuestros canales y en nuestra mente.
Desde la Fundación PEM queremos homenajear un año más a todas las personas que han legado sus historias de vida. Un proyecto convertido ya en cauce, en lumbre, en refugio de la historia, donde, además de poner en valor la memoria oral, se trabaja por cuestionar los estereotipos en torno a las vejeces y el envejecimiento. Para ello, el próximo domingo 1 de febrero, decenas de habitantes de la región nos daremos cita en el Centro Botín en un acto conmemorativo en el que participarán el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, y el presidente de la Fundación PEM, Modesto Chato de los Bueys.
La entrada será libre hasta completar aforo y en el acto, que comienza a las 11:30h., además, intervendrá el prestigioso acordeonista, compositor y escritor Gorka Hermosa. Como parte de esta jornada, las personas participantes terminarán participando en «Pinceladas» (es necesario tener el pase Cántabro del centro Botín), una oportunidad de inmersión en una de las exposiciones del Centro Botín.



