Mónica Ramos, Francisco Gómez y Mayra Sánchez participan, en colaboración con la Universidad Autónoma de México y el Centro de Enseñanza para Extranjeros, en una publicación colectiva sobre la historia y la representación de las mujeres mayores en México, Argentina y España.

A partir de los testimonios de 5 mujeres del proyecto Legado Cantabria, han escrito el capítulo La historia tras/entre los susurros de las mujeres mayores: el desafío de construir otra historia desde las oralidades invisibilizadas, un análisis del papel del testimonio como elemento vertebrador de los relatos históricos y una reflexión sobre la importancia de reparar en la memoria oral para contar la historia.

A través de sus recuerdos, estas mujeres ofrecen una ventana a un pasado complejo. Sus relatos orales nos invitan a reflexionar sobre la resistencia en medio de las adversidades, subrayando la importancia de preservar estas narrativas como testimonios valiosos de la historia regional y colectiva

Podríamos parafrasear a Lynd y asegurar que la historia oral de las mujeres corrientes es “una fruc- tífera historia de sueños, de divinidad inesperada y de muerte memorable”. Y lo es porque las mujeres han trans- mitido saberes y experiencias de una generación a otra en las fábricas, en los lavaderos, en las conversaciones de patio, en sus tejidos, en los consejos de supervivencia en un mundo patriarcal para el cual sus voces eran ruido o estorbo.

La fortaleza de las fuentes orales mana particularmente de la subjetividad de lo narrado; ahí reside su potencia, aunque esta subjetividad ha sido utilizada como estrategia de descalificación porque estas fuentes se consideraban “inexactas, y no se veían como una fuente útil para el conocimiento de los procesos sociales”

El libro, Mujeres mayores. Una perspectiva histórica, hace un recorrido desde la época prehispánica hasta el contexto contemporáneo reparando en el abandono académico de este grupo demográfico desde una perspectiva histórica y la necesidad de recuperar su pasado y sus experiencias vitales.

El trabajo está estructurado en tres partes: noción y representación histórica; memoria, biografía y trasmisión oral y, finalmente, participación social y política de las mujeres mayores. También enfatiza la importancia de cambiar la percepción negativa del envejecimiento y reconocer el papel significativo de ese grupo etario en el devenir histórico. Mediante el análisis de representaciones artísticas y literarias, de fuentes documentales, de prejuicios culturales y de testimonios de mujeres mayores, se exploran diversos temas con respecto a la representación de la vejez femenina en diversas épocas históricas y distintas culturas.