La Fundación Patronato Europeo de Mayores y de la Solidaridad Intergeneracional (PEM) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que nace en Madrid el 16 de marzo de 1994, siendo sus fundadores el Bartolomé Vicens Fiol (QEPD) y Modesto Chato de los Bueys. Tiene su sede en Santander (Cantabria) y trabaja en alianza con la Asociación Cultural UNATE, La Universidad Permanente.
La Fundación surge en un marco caracterizado por el logro de la longevidad en nuestra sociedad y los retos que ello supone. Por eso la Fundación PEM trabaja de forma multidisciplinar con y para las personas mayores, ayudando a su envejecimiento activo, proporcionando herramientas para la gestión de algunos de los principales problemas que enfrenta (como la soledad no deseada o los cuidados de larga duración) y haciendo incidencia sobre la necesidad de políticas públicas que incluyan de forma transversal el envejecimiento y sus derechos humanos asociados. Los principios que rigen la acción social de la Fundación PEM son:
- Intervención social para la transformación. Los procesos y proyectos impulsados por la Fundación PEM buscan siempre la transformación positiva del entorno en el que interviene.
- Enfoque de derechos. Nos guía el enfoque de derechos humanos de las personas mayores y eso significa comprender a este colectivo como diverso, plural y autónomo, con capacidad de decisión y de incidencia. Nuestros proyectos tienen en cuenta siempre la opinión y los deseos/necesidades de las personas mayores con/para las que colaboramos.
- Enfoque diferencial. El diseño de las acciones de la Fundación PEM contempla los enfoques diferenciales dentro del colectivo de mayores (desde las perspectivas del género, la edad, el territorio que habitan, las diferencia funcionales…).
- Trabajo multidisciplinar. Nuestros equipos incorporan miradas múltiples desde la óptica de la gerontología, como campo de conocimiento y acción integral y reúnen a especialistas en diversos campos en diálogo permanente entre la teoría y la praxis.
MISIÓN
La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta el envejecimiento activo y saludable así como el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores a través de acción social en entornos rurales y urbanos con personas que tienen 50 o más años y de proyectos de incidencia con técnicos sociales y tomadores de decisiones en el ámbito del envejecimiento.
VISIÓN
La Fundación Patronato Europeo de Mayores es considerada una de las entidades de referencia en el norte de la Península Ibérica en la investigación, incidencia y acción social con personas mayores en riesgo de soledad, con las mujeres mayores que abordan los retos de su envejecimiento diferencial y en proyectos transversales de participación efectiva e inclusión social, política, cultural y digital de las personas mayores.
VALORES
Fundación PEM es una entidad dedicada al desarrollo de proyectos de intervención social relacionados con personas mayores, está comprometida con la norma de calidad UNE-EN ISO 9001 y en consecuencia tiene desarrollado un sistema basado en la gestión por procesos y muestra los siguientes valores:
- Respeto. Fundación PEM es una entidad que basa su acción en el respeto por las personas mayores en un marco del ejercicio autónomo y adulto de sus derechos humanos. Así mismo, estimula las relaciones de respeto interno, entre el equipo, así como con todas las personas colaboradoras o participantes de sus actividades.
- Flexibilidad. Fundación PEM es una entidad flexible, con capacidad de adaptación y respuesta a la comunidad a la que sirve, pero, también, al contexto social, cultural, sanitario y económico en el que se desenvuelve.
- Satisfacción de las partes interesadas. La gestión de Fundación PEM está orientada a la satisfacción de todas las partes interesadas en nuestra actividad. Sabemos escuchar y atender las necesidades de alumnos y alumnas, socios y socias, colaboradores docentes, equipo de trabajo, junta de Gobierno, instituciones, medios de comunicación y entidades con las que tenemos diferentes grados de cooperación, entre otras.
- Mejora continua. Fundación PEM está comprometida con la mejora continua de sus procesos en pro de una gestión de calidad más moderna, eficaz y orientada a resultados.
- Transparencia. Fundación PEM promueve la transparencia interna, con un flujo de información continuo y suficiente para todos los miembros de su comunidad, así como externa, con la transmisión en tiempo y forma de los planes y resultados, tanto en cuanto sus contenidos como a sus resultados financieros.
- Desarrollo personal y profesional. Fundación PEM promueve y estimula el desarrollo personal y profesional de todo su equipo a través de la formación continua y del seguimiento de un programa de bienestar laboral.
- Cumplimiento con los requisitos legales. Fundación PEM se somete a todos los controles públicos establecidos para las entidades de utilidad pública, pero, además, observa con minuciosidad el cumplimiento de todos los requisitos legales establecidos tanto en lo administrativo y lo fiscal, como en lo educacional y lo sanitario.